Proyecto Nº4

Proyecto Nº4
Guillermo Pérez e Isabel Elorduy

martes, 16 de octubre de 2012

trabajos de ilustración, proyectos y otros


Pues ...por este año...suficiente. En la zona de los gadget a la derecha de este blog y a modo de resumen puedes ver el colofón que se ha escrito sobre esta asignatura y el perfil que pretendió dar. También recordamos que hemos cumplido los siguientes proyectos:

PROYECTO I: Nose Art o dicho de otro modo los históricos y curiosos trabajos de ilustración en los morros de los aviones.

PROYECTO II: Las infografías periodísticas que no son otra cosa que ejemplos de la autentica  ilustración técnica y científica en la reconstrucción de los hechos que se publican en las noticias.

PROYECTO III: Las ilustraciones de un artículo o relato. Cómo con técnicas mixtas podemos resolver un proyecto de ilustración editorial. Es conocida  por ejemplo, la técnica de troquelar cartulinas y crear bajorelieves. Se enfatiza el efecto haciendo tomas fotográficas con luz rasante.

PROYECTO IV: La ilustración en el packaging. Especialmente en cajas de juegos como Scalextric, Tente y otras marcas míticas españolas  por artistas como  Luis Bargalló, Vicente Segrelles etc.

PROYECTO V: Es muy conocida la profesión de ilustrador de moda. En este curso hemos enseñado a desarrollar proyectos de ilustración para esta especialidad.

PROYECTO VI: Pop Up e ilustración para corporativismo de empresa. Para varios envios de Mailling se realizaron varios pop up en cartas comerciales.


PROYECTO VII:  Cómic e ilustración. Diseño de las portadas ( y a la manera negra, tal como los grandes las resuelven como Giraud o Moebius) y las planas del interior de un cómic ( blanco y negro en original pluma y a color con técnicas tradicionales e infográficas).

CONTINÚA EN ESTA COLUMNA DE GADGETS HACIA ABAJO, PARA VER EL HISTORIAL GRÁFICO DE ESTA ASIGNATURA.

En esta asignatura se han desarrollado proyectos de ilustración pensando en sus aplicaciones en los sectores industriales correspondientes. Existe otra forma de planificar estos proyectos limitándose a las fases técnicas necesarias para que cualquier ilustración por muy artística que fuera, respete unos condicionantes técnicos que son al final los parámetros que definirán su imagen final. Me refiero a un largo proceso que se inicia en la fase de bocetos para materializar inicialmente una idea (con su parte previa de documentación en campo y mercado), pasando después por la elección de soportes como por ejemplo tipo de papel, formatos aptos o en el caso de inicio digital, tipo de archivo y resolución de ídem. Continuamos por la elección de la técnica ideal o compatible con la intención de la ilustración y acabamos por la ejecución de su arte final para una reproducción óptima.

A continuación repasamos como por ejemplo se desarrolló el Proyecto V de este curso para que os hagáis una idea real:


PROYECTO V. La ilustración en el diseño de moda.

Sabemos que la ilustracíón en la moda es un sector que colabora con el diseño de moda. Los ilustradores de moda no son exactamente los que diseñan las prendas pero sí los que dan una sólida promoción a este tipo de producción industrial. Hay diseñadores de moda lo suficientemente hábiles para demostrar sus dotes de dibujo e ilustración y en otros casos no es necesario. Una vez más podemos usar el dicho derivado de los diálogos plásticos entre Protógenes y Apeles de " Zapatero a tus zapatos" porque en un mundo de diseño en el que cada vez más se estila la especialización, es ahora cuando más encaja este dicho. Si no fuera por un García Benito o incluso por el propio Jules Cheret que fijaron el estilismo femenino ensamblando humanidad con estética, ¿que hubiera sido de la plástica en la actualidad y en este sector de diseño? Así podemos contemplar las creaciones extraordinarias de  Arturo Elena, de las  de Paula Sanz, incluso de los relatos visuales descriptivos  y narrativos de  Jordi Labanda y un sin fin de artistas de este tipo que invaden placenteramente el mundo de la estética de la indumentaria sin tener que llegar a ser "modistos".
Una vez más en este blog mostramos lo trabajos de nuestros alumnos del ciclo superior de ilustración. En este caso ya en el mes de marzo del año 2013, podemos ver cumplido y finalizado, el 5º proyecto desde la asignatura de proyectos pero sin olvidar el trabajo en equipo que da como fruto estos resultados a través el resto de asignaturas. Este trabajo se ha desarrollado en tres fases. La primera se dedicó, a través de unos planteamientos ortográficos, del diseño textil, la segunda de los figurines y la tercera de la elaboración de unos books a caballo entre un currículum plástico y un cuaderno de productos.





¡Anímense a comentar..! ......eso sí.....no critiquen de forma negativa  algo que no han probado a hacer.

Y.... vean ejemplos de la formación de exalumnos de este centro como....  http://www.facebook.com/Zapattak  JUAMPA ZAPATILLAS toda una institución con el maxivector!!!!.

" Si quieres que tu trabajo se enlace en este sitio y has sido alumno de este centro, no dudes en comunicarnoslo".

INFORME DEL DESARROLLO DEL PROYECTO 1
NOSE_ART
Se pretende con este primer trabajo la revisión de los fundamentos gráficos realizados durante el curso pasado, así como en este nuevo, tocar una parte de cada problemática gráfica que puede surgir en la elaboración de productos profesionales.
Este primer proyecto titulado el NOSE-ART, toca el asunto en primer plano del carácter señalético e identificativo y por no decir autodidáctico también, de un acto histórico como fue la decoración en el morro de los aviones.
Resumen histórico:
Nose-Art. La boca llena de dientes fue un diseño que tuvo origen en una unidad británica que combatió en África, pero se popularizó gracias a la escuadrilla de P-40 que combatió en China contra los japoneses, los llamados Tigres Voladores.
Los aviadores en general tomaron como base aquella idea del  escuadrón británico que pintaba los morros de sus aviones con bocas de tiburón. El P-40, gracias a la enorme toma de aire ubicada debajo de la hélice, era el avión perfecto para esta idea. Los pilotos se pusieron como nombre Tigres Voladores, y Walt Disney  diseñó su logo, un tigre de Birmania con pequeñas alas que saltaba a través de una V de la Victoria (aunque como podrá verse, a veces la V no estaba presente en los aviones).


BRIEF: Tomando inicialmente esta referencia se elaboró un briefing en el que una supuesta empresa ficticia de acrobacias con aviones y disponiendo de 2 modelos concretos un P-51 Mustang y un Bücker Bu 133 Alemán, solicitaba la realización de una marca a modo de Nose-Art así como una decoración característica que identificara de moda original y distinguida su empresa.
El proyecto consta de 4 fases con revisiones cada 8 días. Estas revisiones valen para fijar una valoración de las que se hará una única nota media.
FASE A) La elaboración de la marca (sin manual de normas gráficas). Marca que constará de un trabajo previo de caligrafía manual inspirada en fuentes tipográficas comercializadas. Tomando como modelo las mismas (dentro de una selección previa realizada por el profesor que indica cuales son las más aptas para este tipo de aplicación) se elaboran unas nuevas a mano que serán convertidas en trazado y manipuladas hasta alcanzar un nivel técnico correcto.
Como es una marca con ilustración, el imagotipo se recomienda que sea un cartoon, pin-up o cualquier icono similar que enfatice las intenciones demandadas en el brief.
ESTO ES LA PRIMERA ENTREGA
FASE B) La aplicación o integración de forma simulada del resultado en la fase A. Se permite utilizar fotografías de otros autores sobre morros de aviones en los que podremos colocar nuestros diseños. Aunque a parte de estos mínimos se permite el acople de la marca en ilustraciones propias más alusivas a los aviones a ilustrar.
ESTO ES LA SEGUNDA ENTREGA
FASE C) la realización dentro del mínimo exigible de una planta y un perfil de los aviones demandados. Se sobreentiende que haremos una información planimétrica de cada uno de los aviones a tratar.
ESTO ES LA TERCERA ENTREGA
FASE D) El producto final. Se entrega un afiche de 50x70 cm en el que a modo de poster se representan todas las características gráficas de este proyecto. Debe llevar un título que es la marca diseñada, una planta del total o una parte de cada avión así como un perfil en cuya planimetría se vea claramente la aplicación de la marca y un diseño decorativo en el resto del avión.
ESTO ES LA CUARTA ENTREGA
Nota: por razones económicas, es suficiente la entrega de un archivo digital de esta última fase.  Entre las fases anteriormente indicadas se desarrolla y se enseña la elaboración de los tutoriales gráficos o dicho de otro modo la entrega de un justificante gráfico de “como se hizo” por cada alumno y proyecto.

3 comentarios:

  1. Fantásticos trabajos, tienes unos alumnos brillantes!

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  2. Por fin (esto de “por fin” en el buen sentido de la expresión), hemos finalizado la asignatura de PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN. Mostramos a continuación imágenes correspondientes a los trabajos de los 2 últimos proyectos: el VI y el VII que son respectivamente, el del CÓMIC y el de la ilustración aplicada al POP UP o viceversa.
    Como colofón recordaré la línea o enfoque que se ha seguido en esta asignatura. Quizás a veces polémico y otras veces no, el asunto de considerar una presunta realidad, la de reconocer una verdadera fusión entre el diseño gráfico y la ilustración. Recuerdo trasteando por los fondos de internet allá por los años 90, el haberme encontrado con una empresa de imagen gráfica denominada KOZAN DESIGN de Dallas. En su sitio mostraba un escrito a modo de prólogo en el que se hacía hincapié en la existencia de un claro matrimonio entre el mundo de la ilustración y el diseño gráfico. Resulta curioso que después de unos cuantos años y ubicándonos en nuestro presente, personas tan reconocidas como Steven Heller el gurú de esta actualidad gráfica y el responsable de prólogos como los de las ediciones de ILLUSTRATION NOW (de Julius Wiedemann como editor), indirectamente nos advierte de esta fusión cuando repasa la historia de la identidad del mundo de la ilustración y sobre todo cuando analiza las producciones de las generaciones x e y. En todo este repertorio vemos como las técnicas del diseño gráfico que derivan en piezas clave en las producciones gráficas publicitarias, se transforman en autenticas ilustraciones que a su vez llenan los distintos sectores, especialidades o ramas del mundo de la ilustración. Por este motivo se ha centrado la línea de la asignatura de proyectos en el ciclo superior de ilustración que impartimos en la Escuela Superior De arte CRBC de Valladolid, en trabajos que representen este no tan nuevo perfil. Hoy la ilustración no es Cómic aislado, ni ilustración editorial aislada ni otros muchísimos casos similares que se me pudieran ocurrir. Hoy la ilustración puede ser desde un trabajo tridimensional con materiales procedentes del mundo de la escultura como la producción más compleja infográfica. Hoy el mestizaje entre procesos y fines, da como resultado el producto icónico publicitario actual. Son producciones que mantienen por excelencia un grado de realidad más cercano al simbolismo surrealista que a extremos icónicos como por ejemplo la abstracción más radical o el hiperrealismo más literal (aunque esto se perfila según sea el caso), dado que sus mensajes deben llegar al más hondo populismo y eso sólo se consigue con imágenes cuyo equilibrio entre lo narrativo y descriptivo sea de lo más óptimo.

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  3. Ya nos toca colocar la nueva producción o los nuevos temas para la asignatura de proyectos II de Ilustración. A 12 de noviembre de 2013 hemos cumplido casi los dos primeros proyectos. En lugar del Nose Art del curso pasado, el primer proyecto de este curso trata del tratamiento ilustrado en uniformes militares y una posterior interpretación en el teritorio del Urban Street Vinyl o adult Toys.

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