Proyecto Nº4

Proyecto Nº4
Guillermo Pérez e Isabel Elorduy

martes, 19 de noviembre de 2013

Proyecto Nº2: infografías periodísticas. Curso 2013/2014

Briefing:

El editor de un periódico solicita para el departamento correspondiente, el trabajo de un infógrafo para “ilustrar” una noticia impactante ocurrida en el momento y con el deseo de que salga en el semanario del fin de semana o suplemento de su periódico en cuestión.

La noticia:

Un aviso anónimo dice que han dejado depositada una caja con una tarta- bomba en una esquina de un establecimiento en el interior de una gran superficie comercial. Los artificieros proceden a la apertura de la caja, y sin sacar la tarta de la caja se disponen a seccionarla “quirúrgicamente”, y observan la construcción de un complejo mecanismo de entre los ingredientes pasteleros…cual sería su sorpresa al ver que el mecanismo …….¡es una simple maquinaria de engranajes de un viejo reloj!.

Materiales:

-hacer o construir una Doble página con retícula para una mancha de 4 columnas es la exigencia obligada.
-Papel de folio pero en DIN 3• en número ilimitado para varios dibujos o pruebas de los arreglos compositivos.
-Rotuladores, lápices de colores, troqueles de cartulinas etc.
-Estilógrafos de tinta líquida para simular dibujo de línea o vectorial.

Observaciones:

El grado de iconicidad de la imagen es el propio de este tipo de ilustración. La puedes hacer totalmente vectorial, con mapa de bits o mixta.
Se pide a todo color en un principio. Si se hace una sola ilustración, esta irá a todo color y si se hace una ilustración principal acompañada de otras pequeñas ilustraciones, la principal va a color pero las otras podrían ir en gamas de grises o distintas opacidades con sus correspondientes porcentajes de negro. (Se entiende que esta gama puede ir en monocromático es decir en ved de gris gama de otro color).
Recuerda que los proyectos desde un punto de vista pragmático tendrán siempre un taller práctico previo al desarrollo del proyecto exigido en cada caso.




Desarrollo:

Establecer varios lay out o a rotulador sobre papeles cuyos formatos sean de Din3 y en horizontal (es decir 2 Din4 en vertical).Estudiaremos varias posibilidades de encaje, estilo y compaginación de la composición deseada.
Debe de aparecer una ilustración principal en el medio de la mancha de la doble página e invadiendo el ancho equivalente de 3 columnas por página de la doble página.
Se permite desplazar un poco esta ilustración central hacia el corte de la página impar o de la par y lo mismo de arriba abajo.
La ilustración principal podrá estar acompañada de otras ilustraciones más pequeñas y de número ilimitado. Estas ilustraciones serán las que describan secuencialmente el acontecimiento hasta llegar a la ilustración principal que es la que muestra el desenlace.
Recuerda que en este proyecto se permitirá mucha flexibilidad en cuanto al cumplimiento de estas normas, si el alumno propone algo verdaderamente original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario